.


Las “Fiestas de los Lunes del Cerro” Guelaguetza se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio día de la Virgen del Carmen, forma parte de los cultos populares a esta patrona con la participación de todas las etnias oaxaqueñas. 


La palabra Guelaguetza significa en Zapoteco "intercambio recíproco de regalos y servicios".

 El Bailable Flor de piña, representa al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec en los lunes del cerro de la Guelaguetza. Tiene 56 años de haberse inventado . Forma parte esencial del espectáculo folclórico del municipio y del estado Oaxaqueño.




Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de “Los lunes del Cerro”, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca.

 En esta celebración participan grupos folklóricos de las ocho regiones del estado, portando vistosos trajes que llevan orgullosos.



Estas fiestas nacieron en la época colonial y están relacionadas con la fiesta de Corpus de la Iglesia del Carmen Alto, templo que las Carmelitas construyeron en las faldas del cerro.

A esta fiesta se sumaron las tradiciones indígenas, que celebraban la festividad dedicada a Centéotl, diosa del maíz tierno o elote.

Los participantes de cada región se organizan con las autoridades municipales y de gobierno para seleccionar a quienes participarán en cada emisión de la Guelaguetza, para facilitar el traslado, alimentación hospedaje y viáticos, detalló la alcaldía.

 El nuevo Auditorio fue inaugurado en 2010 y tiene una capacidad de 11 mil 175 espectadores.




El cerro del Fortín es también conocido como: Daninayaoloani o Cerro Bella Vista.

Adicionalmente, en el marco de las tradicionales fiestas se realizan 365 actividades, como el Festival de los Siete Moles, la Feria Nacional del Mezcal, la Fiesta del Tamal y el Tejate, entre otras.


 Las 8 regiones de Oaxaca que participan en la Guelaguetza son: 1. La Costa Chica 2. Cañada 3. Papaloapan 4. La Mixteca 5. Sierra Sur 6. Sierra Norte 7. Valles Centrales 8. Istmo Tehuantepec .